Estrenan hoy Gendarmería Ambiental

Reforma
2016-07-13

Ciudad de México.- La Policía Federal (PF) estrenará hoy a la Gendarmería Ambiental, al desfilar los primeros 300 integrantes de ese agrupamiento en la ceremonia con motivo del Día del Policía Federal que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los efectivos usarán un distintivo color verde con un águila de perfil y la leyenda "misión ambiental".

El objetivo de esta Gendarmería, que estará bajo el mando del Jefe de la PF, Enrique Galindo, será reducir los ilícitos en esa materia en las 177 Áreas Naturales Protegidas, así como en instalaciones hidráulicas del Gobierno federal.

También combatirá la tala clandestina, invasiones, furtivismo, tráfico de flora y fauna, y transgresiones a la naturaleza, los parques y las reservas.

Se espera que una de las primeras tareas del agrupamiento ambiental sea la vigilancia del Área Natural Protegida de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Los agentes recibieron capacitación especializada sobre el marco normativo en la materia, convenios de impacto ambiental y especies en riesgo de flora y fauna.

El pasado 14 de abril, la Federación anunció la creación de este grupo especializado, que colaborará directamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).