Fundamental, tema educativo para relación México-Francia: Nuño Mayer

Notimex
2016-08-04

Ciudad de México.- El tema de la educación es fundamental en la relación estratégica entre México y Francia, aseguró el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer

Ante la embajadora francesa en México, Maryse Bossière, durante la ceremonia de despedida de 300 alumnos mexicanos que estudiarán por un año en la República Francesa, exhortó a los jóvenes a proyectar al México que representan.

En la sede de la SEP, Nuño Mayer pidió a los jóvenes becarios de los convenios MEXFITEC y MEXPROTEC 2016-2017, proyectar el “México que representan, un México que dice que sí es posible, un México que quiere trabajar, que está dispuesto al mundo del siglo 21 con la mejor preparación posible”.

“Representan al México que cree que la única vía de transformar al país es la educación”, estimó al tiempo que señaló que si bien estando fuera se pueden ver con claridad los retos y problemas por superar, también fortalezas que tienen nuestro país se pueden observar mejor desde fuera.

A su vez, la Embajadora Bossière, dijo que ambos programas, enfocados en la educación técnica y creados en 2002, han tenido un éxito formidable y desde su creación han enviado a dos mil 300 estudiantes.

Resaltó que mientras en 2002 se enviaron 30 alumnos mexicanos mediante el programa Mexfitec y 28 mediante Mexprotec, este año serán 200 y 100 respectivamente.

Una vez concluida su estancia los alumnos mexicanos serán miembros de la red de ex alumnos de la educación superior francesa, dijo, y confió que a su regreso sean ardientes promotores de la amistad entre México y Francia.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, señaló que los 200 jóvenes de la beca Mexfitec tienen educación técnica y los otros cien cursan licenciaturas también en áreas de ingeniería y que el costo total será de 100 millones de pesos.

Agradeció a los rectores universitarios y consideró que seguir apoyando estos programas de movilidad en educación superior, demuestra la confianza que se tiene en los jóvenes.

Entrevistados por separado los becarios de la Universidad de Tabasco, Carlos Razgado y Edwin Alexandro Jiménez Pérez coincidieron en que las becas son de alrededor de 630 euros mensuales, en total, coincidieron se dan 324 mil pesos a cada alumno con lo que se cubre el viaje redondo, seguro médico, inscripción a la escuela en la que estarán un año, hospedaje, y un mes de cursos intensivos de francés.