Policías acusados de matar a estudiante siguen cobrando sueldo

El Universal
2016-08-07

San Luis Potosí.- Los cuatro policías estatales acusados de matar a balazos a la estudiante Alondra en el municipio Villa de Arista, y recluidos en el penal de Matehuala, han cobrado su sueldo de las últimas cuatro quincenas como elementos activos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de San Luis Potosí, que encabeza el general, Arturo Gutiérrez García
El jueves pasado, antes de partir a Chicago, Estados Unidos, el gobernador Juan Manuel Carreras López señaló que se tendrá que aplicar la ley en ese caso y ver si hay alguna irregularidad al seguirles pagando a los procesados por el homicidio de Alondra.
“Están viendo si hay una irregularidad, los elementos hay que recordar que están sujetos a proceso, y hay que respetar la ley”, dijo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado ejercitó la acción penal en contra de los cuatro elementos policiales Celestino N, Waldemar N, Juan N y Hugo N, el 31 de mayo pasado, y un juez penal les decretó un auto de formal prisión el 6 de junio por los delitos de homicidio y lesiones.
La noche del 29 de mayo pasado los policías efectuaron17 disparos de arma de fuego a una camioneta que era tripulada por Alondra, de 18 años, su novio y dos personas más, en la carretera Moctezuma – Villa de Arista, presuntamente por “error”, al confundirla con el vehículo de un homicida al que buscaban. Dos balas privaron de la vida a la joven y otro proyectil lesionó al conductor de la unidad.
Tiempos legales
En un comunicado, la SSP señaló que han transcurrido los tiempos legales que marcan los procedimientos internos con relación a los cuatro policías estatales, que están en prisión.
Explicó además que el 1 de junio se ejercitó la acción penal en contra de los cuatro elementos y el día 6 se les dictó auto de formal prisión, pero hasta el 26 del mismo mes la Unidad de Asuntos Internos recibió copia certificada de la resolución del auto de formal prisión por parte del Juzgado Penal que lleva el proceso.
La Secretaria de Seguridad Pública señaló que el 18 de julio la Unidad de Asuntos Internos acordó suspender de manera preventiva, los sueldos a los elementos de la Policía Estatal en virtud de la resolución emitida por el Juez en relación al auto de formal prisión y el 26 se realizó oficio a la Dirección Administrativa en el cual suspende de manera preventiva los sueldos de los cuatro policías estatales.
De igual manera, el 29 de julio la Dirección Administrativa recepcionó el documento para su cumplimiento, acatando con ello las disposiciones legales efectuadas en el proceso, describió la corporación.