Amaga CNTE con no regresar a clases

Reforma
2016-08-12

Ciudad de México.- De no resolverse el conflicto magisterial antes del 22 de agosto, algunas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contemplan no regresar a clases.

Así lo informaron hoy en conferencia de prensa dirigentes magisteriales de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

"Algunas instancias de los estados ya han resulto específicamente que si el problema no se resuelve en esta etapa, efectivamente ya se ha resuelto no poder empezar el ciclo escolar", dijo Adelfo Alejandro Gómez, líder de la Sección 7, de Chiapas.

"Por eso urge que los poderes de este País pudieran estar ya tomando las cosas en serio, sin administrar el conflicto, para poder llegar a encontrar la solución de fondo que se necesita para este conflicto".

El dirigente exigió a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial seriedad para tratar el problema magisterial y no alargar el conflicto.

Según este pronunciamiento el Gobierno federal cuenta prácticamente con una semana para llegar a buenos acuerdos con la Coordinadora y conducir a que los inconformes retomen el ciclo escolar como lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría de Gobernación y la CNTE retomarán el martes sus mesas de negociación, donde discutirán las exigencias de los profesores.

"Estamos (la CNTE) en todas las condiciones de darle prioridad al diálogo y a la negociación; pero si no se resuelve, pues tendríamos que seguir realizando nuestro plan de acción", sostuvo Gómez.Expuso que la semana entrante se cumplen 90 días del conflicto magisterial; por ello, prevén hacer manifestaciones masivas el lunes próximo en los estados donde tienen presencia.

Este fin de semana se realizarán asambleas estatales, agregó, además de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), donde se busca hacer un balance de la jornada de lucha, además de definir protestas a realizar.

Alegra a Sección 22 liberación de líderes


El profesor Eligio Hernández, encargado de prensa y propaganda de la Sección 22, expuso que como gremio están muy contentos con la liberación de los dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, ocurrida la mañana de hoy.

En rueda de prensa agradeció a abogados, organizaciones sociales y al magisterio oaxaqueño.

En el evento participaron Enrique Enríquez, líder de la Sección 9, de la Ciudad de México; Ramón Reyes, de la Sección 14, de Guerrero; Eligio Hernández, de la Sección 22, de Oaxaca, y Juan Melchor, de la Sección 18, de Michoacán.