“¡Maestros, queremos clases, no sean flojos!”, gritan niños en Oaxaca

El Universal
2016-08-23

Oaxaca.- Al menos un centenar de niños y padres de familia protestó este martes por la mañana en una escuela primaria de la Villa de Zaachila, para exigir a mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que inicien el ciclo escolar.
"¡Maestros queremos clases! ¡Maestros no sean flojos!", gritaron los estudiantes frente al plantel "Enrique Reyes", ubicado en el barrio Lexio de ese municipio, distante unos 15 kilómetros al sur de la capital.
Los alumnos y tutores colocaron y portaron también carteles con letreros como "Maestro regresa a la escuela, yo quiero aprender"; "Hasta cuándo profesor, exigimos clases de inmediato"; "Si por mi educación es que luchas, demuéstramelo y regresa a clases".
Durante más de una hora permanecieron los niños uniformados frente a la escuela, sin que alguna autoridad o profesor los atendiera, tras lo cual se retiraron.
Por segundo día consecutivo, profesores de la Sección 22 no iniciaron labores educativas en la mayoría de los aproximadamente 13 mil planteles de educación básica del estado.
En lugar de ello, promueven la realización de 37 bloqueos carreteros, aunque hasta el mediodía sumaban aproximadamente 15.
Entre éstos, siete en el Istmo de Tehuantepec, dos a la altura de Asunción Nochixtlán, dos en más en la región de la Costa.
Asimismo, tres en los Valles Centrales, uno de ellos en el crucero del aeropuerto internacional de Oaxaca, otro en la vía federal a México, en inmediaciones de Hacienda Blanca y uno más en el crucero carretero oriente, hacia la Sierra Juárez.