Grupo México buscó minimizar daños por derrame ante la ONU

Excélsior
2016-09-08

Ciudad de México.- Grupo México, causante de la contaminación del Río Sonora, buscó minimizar los daños causados ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos. 

De acuerdo con Benjamín Cokelet, director ejecutivo del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés), expuso que esto significa que la empresa no quiere ofrecer disculpas del hecho que ha dejado a al menos 26 mil personas afectadas.

Lo que dijo claramente Grupo México al Grupo de Trabajo es que tiene la disposición, entre comillas, de minimizar el daño hecho no piden disculpas sobre lo que han hecho. El hecho de que hay un gran derrame en el Río Sonora", expuso. 

Afirmó que este gran daño ambiental ejemplifica el hecho de que todos los proyectos de inversión son viables, así como lo expusiera el informe presentado por la ONU este miércoles.

En conferencia de prensa, organizaciones de diferentes partes del país en las que el Grupo de Trabajo visitó para hacer su análisis -como Oaxaca, Guadalajara, Estado de México, Hermosillo y la Ciudad de México-, pidieron al gobierno hacer caso a este informe preliminar toda vez que sus recomendaciones no son vinculantes.