Padres aplican cese a profesores faltistas; dejaron sin clases en Zinacantán, Chiapas

Excélsior
2016-09-08

Chiapas.- Maestros que participaban en el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez fueron destituidos, de acuerdo con el sistema de usos y costumbres, por el Consejo de Educación de este municipio, ante la exigencia de los padres de que los niños tengan clases.

La determinación fue tomada desde el pasado 2 de septiembre, es decir, cuando ya habían transcurrido dos semanas del ciclo escolar 2016-2017.

Se trata de 11 profesores de la escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en la cabecera municipal, quienes fueron sustituidos por docentes que ya fueron presentados a la comunidad por el alcalde, Manuel Martínez Jiménez.

Los profesores que fueron sustituidos no se presentaron a laborar desde el pasado 22 de agosto, fecha en que inició el ciclo escolar.

Luego de dar posesión a los profesores que darán clases, los padres de familia anunciaron que mantendrán la vigilancia con el fin de evitar que a los nuevos docentes se les impida realizar sus labores.

El alcalde de Zinacantán señaló que los maestros de la CNTE temen a sus propios compañeros, porque argumentan que se habían colocado retenes para impedir el paso a quienes quisieran impartir clases, como parte de las acciones de protesta de la Coordinadora contra la aplicación de la Reforma Educativa y la evaluación docente.

Chiapas es uno de los estados donde los integrantes de la CNTE rechazan regresar a las aulas y exigen la reanudación del diálogo con las autoridades federales para que atiendan sus exigencias.

Martínez Jiménez también afirmó que a partir de esta fecha se tendrá una vigilancia para evitar que a los maestros se les impida realizar sus labores, debido a que muchos papás están dispuestos a desarticular los retenes.

Asimismo, comentó que se espera una resolución, también por el sistema de usos y costumbres, respecto a dos maestros de educación física y dos intendentes que tampoco se han presentado a trabajar en esa escuela.

Puso énfasis en que la llegada de los nuevos maestros contó con el respaldo de las autoridades educativas y municipales, así como de los padres de familia, quienes señalaron a los docentes que no se han presentado a trabajar.

El Comité de Padres de Familia del municipio de Zinacantán refrendó así todo su apoyo a los nuevos docentes e incluso se comprometió a velar por su permanencia en el plantel a pesar de que el paro magisterial llegase a concluir y los maestros que están ahora en el paro reclamen su lugar en la escuela.

Hartazgo

Por la tarde, en el municipio de Teopisca, padres de familia y autoridades decidieron no esperar más y conformaron un Comité  “pro reinicio de clases”, ante la urgencia de que sus hijos ya estén en las aulas y evitar cualquier daño en su formación educativa.

Las comunidades indígenas del estado de Chiapas se negaron a aceptar que los profesores integrantes de la CNTE abandonaran las escuelas para mantenerse en paro por tiempo indefinido.