Prohibirán el uso de celulares en casillas electorales

Agencias
2016-10-04

Ciudad de México.- Los integrantes de la Comisión de Legislación aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley Electoral de Nuevo León para prohibir el uso de celulares y cámaras fotográficas en las casillas electorales, y quien lo haga se hará acreedor a una sanción de hasta 48 horas de cárcel.

Dicha reforma busca evitar que se fuerce a la ciudadanía a votar por determinado candidato en las elecciones, es decir, la posible coacción o alguna acción que se hace con los medios electrónicos, de un sentido u otro del voto, ya que en procesos pasados se ha hecho uso de la cámara de un celular para dar testimonio de haber votado por uno u otro partido, recurso utilizado para cometer delitos electorales.

La medida surgió a raíz de las frecuentes denuncias ciudadanas en elecciones, ya que presuntamente esta actividad forma parte del método de comprobación de los votos coaccionados o bien, para poder comprobar el pago de un posible voto vendido.

"La vieja práctica del celular para que le paguen a alguien el voto porque votó de tal o cual manera, traerá como consecuencia que no sólo se impida el acceso de celulares a la casilla, sino que además no puedes ir a votar si traes tu celular”, justificó el presidente de la comisión Héctor García.

El dictamen aprobado prevé que en caso de que alguna persona entre a la casilla con un celular, los cuerpos policiacos tendrán la facultad de detener al individuo por 48 horas, sin derecho a fianza.

Si esta reforma finalmente se vota en Pleno, la modificación aplica directamente sobre los Artículos 4, 129, 344 y 346 de la Ley Estatal Electoral, misma de la que García espera se presente una reforma integral.