Paran unidades médicas en Oaxaca

Reforma
2016-10-14

Oaxaca.- Médicos y enfermeras pararon labores este viernes en todo el Estado en demanda de que el Gobernador Gabino Cué devuelva las cuotas de vivienda y pensión que durante tres años les descontaron, pero que no entregó al ISSSTE.

Además, exigen que el Mandatario oaxaqueño cumpla con la entrega del apoyo para uniformes correspondiente a este año.

A partir de esta mañana, las unidades médicas de la entidad sólo prestan el servicio de urgencia y hospitalización. Los centros de salud permanecerán cerrados totalmente.

La asamblea de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) determinó que este paro se mantenga hasta el domingo, aunque, advirtió, si para entonces Cué no ha resuelto sus demandas, se mantendrá la suspensión del servicio.

El líder de la subsección 7, Carlos Pérez Bautista, señaló que sólo el Hospital Civil operará de manera normal debido a la alta demanda.

Aclaró que si el Gobernador no ha dado respuesta en dos días, suspenderán también las consultas.

Pérez comentó que les adeudan las cuotas de FOVISSSTE y PENSIONISSSTE de los años 2012, 2013 y 2014, que fueron descontadas a todo el personal en tiempo, pero la Secretaría de Salud no lo entregó a estas instituciones.

"Están pendientes las cuotas que ascienden a más de mil millones de pesos", agregó.

Además, dijo, Cué se quedó con el dinero que vía nómina le retuvieron a los trabajadores por concepto de pago de créditos en cajas de ahorro.

"Hay muchos compañeros que por esta razón están en el Buró de Crédito, a pesar que quincena tras quincena realizaron sus pagos, incluso, ya acabaron de pagarla, pero la Secretaría de Salud desvió el dinero a otra cuestión", denunció.

Ayer, la dirigencia de la Sección 35 solicitó una audiencia con Cué para este viernes, a través del encargado de la Secretaría de Salud estatal, Héctor González.

En 45 días, el Gobernador concluye su mandato.