Indaga SCT transa en licencias

Reforma
2016-10-21

Ciudad de México.- Sigfrido Aguilar Llantada, un ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue denunciado penalmente por la dependencia por presuntamente extorsionar a un empresario, mientras que el Órgano Interno de Control indaga si existe una red interna de corrupción.

José Valente Aguilar Zínser, titular de la Dirección de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la dependencia federal, informó que el empresario David Vega intentó acreditar a un médico para que prestara servicios de validación de licencias de transporte.

Sin embargo, recibió mensajes de Sigfrido Aguilar, quien le pidió dinero a cambio de asegurarle un sitio en el curso obligatorio para los médicos que pretenden acreditarse ante la SCT. De lo contrario, el funcionario amenazó con sacar a su médico del sistema, lo cual aparentemente cumplió.

La dependencia federal explica que la "desconexión" fue hecha desde las oficinas del empresario, donde trabajaba Aguilar, luego de haber servido a la Secretaría.

El ex funcionario pretendía aprovechar que David Vega quería acreditar al médico para solicitarle el dinero.

El Órgano Interno de Control de la Secretaría investiga si el ex funcionario forma parte de una red de corrupción dentro de esta área.

Aguilar Zínser puntualizó que el trámite de registro de médicos para este programa se hace directamente con los galenos, pero debido a que muchos de ellos son jóvenes y no cuentan con el dinero necesario para montar el consultorio requerido, suelen buscar el respaldo financiero de empresarios.

Tal fue el caso en esta ocasión.