¡La Mariposa Monarca ya está en Michoacán! Su increíble travesía

Excélsior
2016-12-02

Morelia, Mich.- Desde hace ocho años, la reserva de la biosfera de la mariposa monarca es considerada como Patrimonio Mundial, debido a “la belleza excepcional” que produce el espectáculo migratorio de mil millones de seres alados que el otoño y parte del invierno, tiñen de color naranja los árboles de oyamel y pino que se encuentran en los bosques de municipios michoacanos y del Estado de México.

Los santuarios de la mariposa monarca representan a uno de los 31 espacios naturales del territorio mexicano que forman parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Durante semanas, las mariposas vuelan miles de kilómetros para llegar a México, donde encuentran la calidez y la humedad que necesitan para reproducirse y así descansar antes de regresar hacia el norte.

El fenómeno migratorio de la monarca, ha sido estudiado por décadas, sin saberse hasta ahora la forma en la que logran establecer su ruta del vuelo de regreso hacia el norte de Estados Unidos y sur de Canadá, donde vuelven para depositar sus huevecillos e hibernar.

Aunque la presencia de las mariposas monarcas en los bosques mexicanos es cuantiosa, una de las mayores amenazas que afecta a su ciclo de vida es la tala clandestina de árboles, invasiones y tráfico de especias y la proliferación de basura en su hábitat.

Autoridades michoacanas incluso han señalado que la delincuencia, se convirtió en un factor que ahora afecta la llegada de visitantes, por lo cual se ha incrementado la vigilancia que permita contribuir a la generación de condiciones para proteger la reserva de la biosfera.