Logra Escuadrón 201 doble hazaña

Reforma
2017-01-29

Ciudad de México.- En 1997 un total 45 veteranos de la Segunda Guerra Mundial se reunieron en la Ciudad de México para comprometerse a otra misión: lograr que el Escuadrón 201, al que pertenecieron, tuviera un reconocimiento institucional.

Se propusieron levantar un Monumento a las Águilas Caídas, que cada 2 de Mayo sea reconocida la tarea del escuadrón por Decreto y que cada estado del País haya recibido una réplica de la bandera que usó la Fuerza Expedicionaria Escuadrón 201 en un frente de combate mundial.

Hoy, un total de 16 veteranos, diez de los cuales ya no pueden caminar debido a su edad, celebran que se hayan concretado esos retos.

"Misión cumplida", manifestó el sargento retirado Fernando Nava, de 87 años de edad, quien se enroló a la Fuerza Aérea a los 15 años y se embarcó a las Filipinas en 1945 en el Escuadrón 201 para efectuar 52 misiones de combate.

Nava informó que también lograron participar en un desfile militar del 16 de septiembre (en 2010) y que por segunda vez un Presidente en turno los haya condecorado por su participación en la Segunda Guerra Mundial.

A los veteranos de guerra les llevó más de 60 años ser reconocidos de manera oficial.

Nava recordó que en 1945 los sobrevivientes del Escuadrón desfilaron y realizaron una entrada triunfal en el Zócalo después de participar en las acciones bélicas.