Seguirá diálogo con Trump, no hemos alcanzado acuerdos: Peña Nieto

Excélsior
2017-01-30

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que por delante vienen tiempos complejos en la negociación con Estados Unidos para actualizar la relación bilateral.

A través de un mensaje difundido esta noche en sus redes sociales, el mandatario recordó que el viernes pasado conversó con el Presidente Donald Trump a quien le hizo ver su compromiso por defender en esta negociación el interés de México como país.

    "Reconozco que vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo. Mi responsabilidad, es proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar las oportunidades que merecen nuestros niños y jóvenes, procurar el crecimiento de la economía nacional y, por supuesto, defender a los connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos", manifestó.

Le expuso que la relación bilateral debe estar basada en fundamentos como la soberanía nacional, el respeto a la dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales.

    "Ésta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de ser firmes. El viernes pasado hablé por teléfono durante una hora, con el Presidente de los Estados Unidos, para subrayar la importancia que los mexicanos damos a esos fundamentos, que son irrenunciables. Si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia, esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando", puntualizó.

El Ejecutivo explicó que, para reforzar la protección a los migrantes mexicanos en aquella nación, "proteger su libertad, sus derechos y su dignidad" giró indicaciones para que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales, a la Red de Consulados en la Unión Americana.

Peña Nieto reconoció y valoró las muestras de unidad nacional que se dejaron sentir en los últimos días en favor de México frente a esta nueva realidad con Estados Unidos. Respaldo que se ha dejado sentir, además, desde otros países.

    "Como Presidente y como mexicano, me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido. Es un reconocimiento para todos los mexicanos. Es resultado de que, a lo largo de muchos años, México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones, y promueve la convivencia y la cooperación", sostuvo.

Convocó a mantener esa unidad nacional que "ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia" y hoy debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones, hacia dentro del país y hacia el exterior".

    "Hoy como nunca, yo me siento orgulloso de ser mexicano y me siento más orgulloso de ser el Presidente de un gran pueblo: el pueblo de México", expresó.