TV a color, Hecho en México; FCE homenajeará a González Camarena

Notimex
2017-02-19

Ciudad de México.- Guillermo González Camarena nació en la Perla Tapatía el 17 de febrero de 1917, y pasó a la historia como el mexicano que desarrolló la televisión a color: el Fondo de Cultura Económica celebrará el centenario de su llegada al mundo con la publicación del libro Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena’, escrito por Carlos Chimal.

El FCE publicaría el libro a mediados de este 2017.

La editorial del gobierno federal imprimirá este número homenaje en el marco del 30 aniversario de la colección La Ciencia para Todos; el FCE añadió que el número recuerda que, frente al interés comercial que terminaría imponiéndose, González Camarena impulsó proyectos donde se empleaba la televisión para ‘entretener educando e instruyendo’.

Se trata de una breve biografía, donde el autor relata los antecedentes familiares, sociales y tecnológicos que fomentaron —en el México posrevolucionario— el precoz interés de González Camarena por la electrónica, así como su crecimiento profesional a través del desarrollo de diversos inventos”.

El inventor, que estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), instaló en el sótano de su casa —cuando era un niño—, el diseño y armado de un sistema de televisión: todavía no existían televisores comerciales. Este interés lo llevó a la obtención de patentes en México y Estados Unidos por sistemas de TV a color que desarrolló en los Laboratorios GonCam, empresa de su propiedad.

La publicación informará sobre una parte de la historia de la ciencia y la técnica aplicada en Latinoamérica, a la vez que homenajea la vida y los logros técnicos de una de las figuras científicas más relevantes en la historia del país. A lo largo de 2017, varias dependencias realizarán actividades culturales en torno al centenario de este creador”.

Como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav); por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), convocó al Primer Concurso de Cortometraje a 100 años del natalicio del ingeniero.