Sin actas de nacimiento, mellizos nacidos por vientre subrogado

Notimex
2017-02-24

Villahermosa, Tab.- Rebeca Esther y Carlos Eduardo contrataron el servicio para gestar a sus hijos mellizos mediante vientre subrogado con el Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer (Cefam), en el Estado de México; hasta hoy, esperan que autoridades de Tabasco expidan las actas de nacimiento que acredite la ciudadanía, derechos y obligaciones de los menores.

Tienen cuatro meses con nueve días de edad.

El varón pesa seis kilogramos y la niña tres kilogramos 300; nacieron en Tabasco por medio de un vientre subrogado o también llamado ‘de alquiler’. Los padres son de nacionalidad mexicana y no recomiendan contratar a la Cefam, por el pésimo trato que se les dio: ‘nos hace falta todavía el aspecto de las actas, porque si bien tenemos a los bebés…’

    … hace falta que el Estado mexicano diga que son dos ciudadanos mexicanos y pertenecen a esta familia (asegura el padre biológico, Carlos Eduardo; por su parte, Rebeca Esther): los niños no tienen identidad, les están negando el derecho a tener su identidad.

Los contratantes de la Cefam aseguran que desde el 18 de noviembre pasado y con apoyo de un abogado, iniciaron ante el juez de lo familiar de primera instancia de la capital tabasqueña, Villahermosa, el proceso de autorización judicial para iniciar el trámite y expedir las actas de nacimiento de los mellizos.

    Lo que se requiere es una orden de un juez al Registro Civil para que me expida las actas; estamos en ese inter, no ha habido por lo menos de parte de nosotros ninguna audiencia. Nosotros esperamos que en una entrevista pudiera llevarse a cabo el reconocimiento y la instrucción del Juzgado al Registro Civil”, aseveró el padre.

Los documentos que Carlos Eduardo y Rebeca Esther anexaron como pruebas fueron el contrato de gestación materna sustituta, certificados de nacimiento a nombre de la madre subrogada y las notas médicas del alta hospitalaria; el padre confió en que pronto el estado de Tabasco entregue las actas.

    (Por esta situación) no ha sido posible dar de alta a los menores en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, servicio médico al que están afiliados sus padres.