Impugnaciones a la Constitución; perfilan freno a leyes secundaria

Agencias
2017-03-13

Ciudad de México.- Ante las impugnaciones en la Suprema Corte contra la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa podría frenar la elaboración de las leyes secundarias, lo que impactará en el proceso electoral local del próximo año.

Esto, porque la Ley Electoral capitalina tiene que estar lista a finales de mayo y las controversias constitucionales tardan en resolverse entre ocho y diez meses, advirtió el pevemista Fernando Zárate.

"No se puede detener la Ley Electoral porque es un mandato constitucional que la tengamos lista y aprobada el 31 de mayo. (Pero) sí hay que suspender los conceptos que han sido señalados como inconstitucionales y presentar ya en la mesa los argumentos de cada partido para elaborarla”, indicó.

Explicó que alrededor de 60% del ordenamiento local está impugnado, sobre todo partes medulares como el funcionamiento de órganos, administración de justicia, seguridad, desarrollo urbano y la operación de las alcaldías.

"Nos sitúa en un grave problema por lo siguiente: si dichas normas son consideradas inconstitucionales, cualquier norma que nosotros podamos emitir que deriven de esas normas será también inconstitucional”, señaló.

Dijo que únicamente se debe proceder a elaborar las leyes orgánicas debido a que se establecieron plazos para su aprobación.

Requerimos todos los diputados tener los conceptos de impugnación, todas las normas impugnadas y tod