Reconoce FAO chinampas como Patrimonio Agrícola Mundial

Excélsior
2017-07-12

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reconoció a las chinampas como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

La candidatura del sistema chinampero contó con el respaldo y aval del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las autoridades implementaron un plan de mantenimiento y conservación de las chinampas, paralelo al impulso y desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas locales.

Actualmente, existen 36 sitios declarados como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial en el mundo, que proporcionan alimentos a cerca de 2 mil millones de personas.

Con dicho nombramiento de la FAO, el sistema agrícola chinampero de la CDMX se convirtió en el primero de norteamérica y en el tercero de América Latina y el Caribe, después de la agricultura de Chiloé, Chile, y la agricultura andina de Perú.

La FAO creó en 2002 este programa para salvaguardar y conservar estos sitios por medio de la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de su importancia.