Autodefensas, con presencia en 64% de Guerrero

El Universal
2017-10-15

Ciudad de México.- El 64% de los habitantes de Guerrero viven bajo el dominio de autodefensas, sin que ello incida en la baja de homicidios, secuestros y extorsiones que afectan a la población.
De 2012 a mayo de 2017 se han consolidado diversas autodefensas: Policía Comunitaria, Policía Ciudadana, Policía Rural o Guardia Rural.
Surgida en mayo pasado en Mezcala, donde está la mina Los Filos, una de las más grandes de América en extracción de oro, se encuentra el grupo comandado por "El Buitre", un hombre moreno, corpulento, con tatuajes en el brazo, quien dice que en esa zona quisieron entrar La Familia Michoacana y Guerreros Unidos. Afirma que se armaron "porque no aguantábamos los secuestros y extorsiones".
Habitantes denuncian nexos entre autodefensas y narcotraficantes, y comparan la lucha por el control de zonas con la del crimen organizado.
La CRAC-PC fue la primera autodefensa que nació en 1995, desde entonces se extendieron en la entidad. En 2013 apareció con fuerza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).