Septiembre, el mes con más homicidios de 2017: SNSP

Radioformula
2017-10-23

El Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP) informó que septiembre fue el segundo más sangriento del 2017, donde se registraron 2 mil 564 homicidios dolosos, así lo dio a conocer Denise Maerker en ' Atando Cabos' .

La dependencia presentó los datos de las ejecuciones dolosas durante el mes pasado, lo que arrojó un incremento del 26% por cada 100 mil habitantes; sigue a la cabeza Colima, seguido de Baja California y Sinaloa, en donde se incrementó un 50%.

El informe incluyó a estados que no estaban en la lista o habían bajado en las cifras de los homicidios como Zacatecas que tuvo una alza de 53% en este delito.

Maerker citó el análisis de Alejando Hope, donde comparó la cifra de muertos por sismos con los asesinatos de 2017, a lo que Hope cataloga como "víctimas solas", y que por ello no moviliza a la sociedad como se realizó en los días de emergencia; de igual manera puntualizó qué rango de ejecutados son jóvenes, sin educación y de escasos recursos.

En tanto, la periodista señaló que durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña, no ha bajado la cifra de homicidios sino que se han incrementado o en algunos casos sólo se han detenido momentáneamente las ejecuciones sin llegar a la erradicación total por lo que hace suponer que esto es un "convenio" entre gobierno y delincuencia.