Manaby recibe sentencia de 12 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas

Vanguardia
2018-01-08

La Corte Federal de Del Río, Texas, sentenció a la joven monclovense Lucía Manaby Villarreal a 12 años de prisión por delitos contra la salud tras ser acusada de tráfico de drogas.

Manaby de entonces 26 años y con seis meses de embarazo, fue detenida en el Puente Internacional II de Eagle Pass el 6 de agosto del 2016 por tratar de cruzar más de 14 kilos de metanfetaminas ocultos en una Ford Escape modelo 2013.

Tras su arresto, la corte del distrito de Texas abrió el expediente DR16-8354M-01 en el que se describió como ilegal e intencional la importación de drogas, pues 18 paquetes se encontraban debajo del asiento del conductor.

La joven admitió tener conocimiento de las metanfetaminas y meses después dio a luz en la cárcel de Estados Unidos, posteriormente se declaró culpable al aceptar que recibiría un pago de 70 mil pesos en efectivo por transportar la droga.

No obstante, haberse declarado culpable y no tener un pasado delictivo fue suficiente para recibir la condena mínima de 12 años de prisión.

Este caso trascendió porque los familiares de Manaby declararon que se dirigía a Estados Unidos a realizar compras con su amiga Alejandra Saldivar, hija del entonces diputado local y empresario de Monclova Ricardo Saldivar Vaquera.

En ese entonces se acusó a Alejandra de estar involucrada y se mencionó que la camioneta era de su padre.

Información de Vanguardia