Pide defensa de 'El Chapo' que jurado no sea anónimo ni protegido

Agencias
2018-01-24

Ciudad de México.- La defensa de Joaquín Guzmán Loera solicitó que el jurado que le va a juzgar por 17 delitos relacionados con el narcotráfico no sea “anónimo ni protegido” como pide la Fiscalía.

Los abogados de El Chapo aseguran que de cumplirse la petición de que el jurado sea anónimo se pondría en duda la presunción de inocencia con la que debería contar Guzmán Loera, de acuerdo con información publicada por El Universal.

El abogado Eduardo Balarezo, argumentó en una carta dirigida al juez Brian Cogan, que de aceptar la petición del gobierno “crearía la impresión extremadamente injusta de que es una persona peligrosa de quien hay que proteger al jurado”, algo que podría modificar la deliberación y sentencia.

“Un jurado anónimo -especialmente uno al que se le permitiría funcionar solo bajo guardia armada- envenenaría la atmósfera del caso y serviría para reforzar las pruebas del gobierno al crear la impresión de que el Sr. Guzmán es culpable y peligroso”, remata Balarezo, lo que llevaría al jurado a deducir que, efectivamente, “El Chapo” es “culpable y peligroso” incluso antes del juicio.