Video: Captan a 6 vaquitas marinas en el Alto Golfo de California

Excélsior
2018-10-17

Ciudad de México.- Sin ofrecer datos actualizados sobre las estimaciones de la población de vaquita marina, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil aseguran que la especie no está extinta y tiene viabilidad genética.

En conferencia de prensa dieron a conocer los resultados de una expedición realizada entre el 24 y 30 de septiembre en el Alto Golfo de California, donde lograron observar, fotografiar y videograbar seis ejemplares distintos de vaquita, incluidas crías, lo que alienta la esperanza de lograr la supervivencia del mamífero marino en mayor peligro del mundo.


Hasta que dejemos de escuchar el último chasquido de una vaquita, tenemos la esperanza de salvarla”, indicó Armando Jaramillo, encargado del Programa de Monitorización Acústica de Vaquita Marina del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En su oportunidad, Diego Ruiz, director del Museo de la Ballena reveló que existe una propuesta para colocar barreras físicas flotantes en las inmediaciones del área de refugio de la vaquita marina con el fin de evitar el ingreso de embarcaciones.

La concepción es que es una barrera que impediría que embarcaciones menores entraran; es básicamente un tubo con cerca que no permitiría que una embarcación pasara por ahí, ese es un reto de ingeniería extraordinario”, explicó.

En tanto, Lorenzo Rojas-Bracho, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), comentó que ayer martes sostuvieron una reunión con Josefa González Blanco, próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien se mostró muy receptiva sobre esta propuesta de colocar barreras físicas para proteger a la especie y sobre las acciones que se deben mantener para evitar su extinción.

Agregó que será hasta enero cuando se reúnan de nueva cuenta los integrantes del CIRVA para informar sobre el nuevo cálculo de ejemplares de vaquita marina que existen en el Alto Golfo de California, que según datos extraoficiales rondaría entre 14 o 15 individuos.