Acepta ONU ayudar a México por caravana migrante

Excélsior
2018-10-19

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas, mediante La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aceptó la invitación hecha por el gobierno mexicano para ayudar ante la llegada masiva de indocumentados integrados en la llamada caravana migrante que se alista para cruzar la frontera sur con México.

El día de ayer, México solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender la caravana de migrantes centroamericanos que se encamina a su territorio, para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados.

El canciller mexicano se reunió el jueves con el jefe de la ONU y dijo que recibió su apoyo para que ACNUR ayude a procesar solicitudes de refugiados de la caravana con unos 3 mil migrantes hondureños que busca llegar a México desde Guatemala, y que tiene como destino final Estados Unidos.

De lo que se trata es que ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) asista al gobierno mexicano en procesar de manera ágil, transparente y segura las solicitudes de refugiados", dijo el canciller Luis Videgaray a periodistas tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Según Videgaray, los inmigrantes "están literalmente arriesgando su vida entera por un futuro mejor" y las incendiarias declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la caravana deben leerse en el actual contexto político en Estados Unidos, a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre.