Alerta OCDE riesgos de austeridad en Gobierno

Reforma
2019-01-07

Ciudad de México.- El Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió el riesgo de que en aras de la austeridad se afecte la funcionalidad de las estructuras del Gobierno.

Al entregar en la Secretaría de la Función Pública (SFP) los reportes de seguimiento que ese organismo hizo del sistema de integridad mexicano y de compras públicas, Gurría dijo que se debe tener cuidado al momento de reducir los recursos.

"Es decir, ¿cómo hacemos congruente la austeridad con la profesionalización y la suficiencia de esta función? Porque luego, si queremos ahorrar mucho en términos de no tener suficientes estructuras, lo que va a pasar es que el sistema no responde y el sistema se puede volver, ante la opinión pública, ineficiente y por lo tanto perder la credibilidad y perder la autoridad", señaló.

Gurría dijo que uno de los principales desafíos que enfrenta la SFP es mejorar la capacidad de investigación e integración de los expedientes, pues solo en uno de cada 12 casos que lleva ante el Tribunal de Justicia Administrativa consigue una resolución sancionatoria.

Por ello, sostuvo, es importante que los Órganos Internos de Control (OIC) estén integrados por personal capacitado, que cuente con experiencia y que perciba un salario acorde con su nivel de responsabilidad.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, hizo un llamado a los funcionarios que trabajan en los OIC para que retomen su función y se conviertan en verdaderos fiscalizadores de las dependencias en donde se encuentran.

"Es una instrucción y exigencia que estoy segura que cada uno de ustedes lleva en su inteligencia el ser verdaderos fiscalizadores en las dependencias. En salirnos de esos sitios de confort en los cuales se habían quedado los Órganos Internos de Control en el pasado", señaló.