Plantean comité en audiencias de Guardia Nacional

Reforma
2019-01-07

Ciudad de México— El colectivo #SeguridadSinGuerra planteó al Congreso la instalación e incorporación de un comité ciudadano de acompañamiento para las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, para evitar un ejercicio simulado sobre una decisión aparentemente tomada.

En un pronunciamiento titulado "audiencias sí, simulación no", el colectivo explicó que la finalidad es realizar cuestionamientos a los ponentes, además de desahogar e incorporar las inquietudes de la sociedad civil.

"El Comité elaborará una relatoría de cada mesa y presentará un dictamen ciudadano al final de éstas, el cual debe ser incorporado a la Comisión de Puntos Constitucionales. Que se convoque a participar en las audiencias a colectivos de víctimas y quienes les acompañan.

"La voz de quienes han padecido excesos de las Fuerzas Armadas y/o buscan a sus seres amados es necesaria en el desarrollo del debate público, para que el mismo sea considerado suficiente", se lee en el pronunciamiento.

El colectivo, que se opone a la Guardia, además propuso que la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, así como los legisladores que moderen y asistan al ejercicio, adopten un cuestionado elaborado por las organizaciones para incorporarlo al dictamen respectivo.

Los cuestionamientos, anexados al pronunciamiento, abordan temas como los efectos del despliegue militar, el funcionamiento de la Guardia Nacional y la desmilitarización de la seguridad pública.

Entre las preguntas están: ¿qué efectos ha tenido el despliegue militar en términos de reducción o aumento de la violencia homicida? y ¿cuántos civiles han muerto o sido heridos en enfrentamientos con el Ejército en los últimos 12 años?.

"Legislar con evidencia y en parlamento abierto es más necesario que nunca. Sin en verdad los tiempos han cambiado y quienes hoy gobiernan y legislan son diferentes, no puede actuarse de la misma forma usando al Congreso de la Unión como una ventanilla de trámite.

"Para construir la paz, reafirmamos, aquí estamos y estaremos. El plan es la militarización de la seguridad pública y la procuración de justicia", agrega el colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 300 organizaciones civiles y personalidades.