Prevé Ebrard plan para migración en 2019

Reforma
2019-01-08

Ciudad de México— El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que tiene como objetivo mitigar el fenómeno migratorio a través de inversión y desarrollo, se comenzará a implementar en 2019, aseveró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante la presentación de las bases del plan en el marco de la reunión anual de embajadores y cónsules de México, el Canciller dijo que durante el primer trimestre de este año se estarán anunciando los proyectos en los que se comenzará a inyectar recursos en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
"Hacia adelante es que este año tiene que comenzar a operar el plan", aseveró el funcionario al ser cuestionado por los diplomáticos sobre qué medidas a corto plazo se podrían implementar para comenzar a enfrentar los flujos migratorios hacia México y Estados Unidos, particularmente", aseguró.
"Esperamos que el primer trimestre podamos anunciar cuáles son los proyectos que ya tienen financiamiento".
Recordó que el Gobierno de Estados Unidos aceptó dar un financiamiento de 4 mil 800 millones de dólares en el sur de México y 5 mil 800 millones de dólares en Centroamérica para mitigar el fenómeno migratorio, dentro de esta iniciativa promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los titulares de 105 representaciones diplomáticas de México en el exterior detalló que el plan ha sido presentado a los países de la Unión Europea, que demostraron interés por invertir; a representantes del Gobierno de Japón y del Gobierno canadiense.
"También a otros países que no nos han ratificado su decisión, pero ya les interesó conocer el plan", manifestó.