Buscan que ONU capacite Guardia Nacional

Reforma
2019-01-09

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó apoyo a las Naciones Unidas para la instrucción de los elementos de la Guardia Nacional, que aún no está creada.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, anunció que se hizo esta solicitud a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Explicó que se pidió ayuda para formar a la Guardia Nacional en materia de derechos humanos, en medio de críticas de organizaciones civiles dedicadas a la defensa de estas garantías.

También informó que se ha solicitado a la Unesco el acompañamiento para preservar la riqueza de las zonas por las que se prevé transite el Tren Maya, cuestionado por su viabilidad ambiental.

"En lugar de esperarnos a las evaluaciones posteriores que nos acompañen desde el principio y no poner en riesgo la riqueza de las zonas", expuso Delgado durante un encuentro entre el Presidente López Obrador y representantes diplomáticos de México.