Citan a Pemex, SHCP y Sener por desabasto

Reforma
2019-01-09

Ciudad de México.- A propuesta de MC, la Tercera Comisión de la Permanente aprobó citar a una reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Energía, Pemex y Profeco para que informen sobre las medidas tomadas para atender el desabasto de combustible.

Asimismo, también deberán explicar y dar a conocer detalles sobre las medidas implementadas para combatir la ordeña de ductos y el robo de hidrocarburos, además de los costos que ha generado el combate a esos ilícitos.

La reunión de trabajo de Carlos Urzúa, de SHCP; Rocío Nahle, titular de Sener; Octavio Romero Oropeza, de Pemex, y Ricardo Sheffield, de la Profeco, con los diputados y senadores se llevará a cabo el lunes 14 de enero a las 10:00 horas ante la Tercera Comisión.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, dijo que, ante el desabasto de combustibles que prevalece en el centro del País, el Gobierno federal debe dar un informe sobre las medidas que se están aplicando para atender dicho problema, así como la escala de las afectaciones.

La propuesta promovida por Bravo durante la instalación de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el aval de Morena y de los demás partidos políticos.

El coordinador de los morenistas, Mario Delgado, coincidió en que es importante que los funcionarios precisen la estrategia de combate al huachicol, la nueva logística de distribución, así como el costo que ha significado el control y cierre de ductos y la toma de instalaciones de Pemex.

"Sí valdría la pena tener la visión completa", dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

"¿Cuál es la estrategia integral que se está siguiendo?", añadió.