Crece con general huachicoleo

Reforma
2019-01-09

Ciudad de México.- El robo de combustible a Pemex se disparó durante la gestión del general Eduardo León Trauwitz al frente de Seguridad Física de la empresa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En los primeros 55 días como encargado de está área, destinada al combate al huachicol y el resguardo de las instalaciones petroleras, la empresa contabilizó un promedio de 5.7 tomas clandestinas diariamente en su red de ductos.
Esta cifra es mas del doble de lo reportado durante todo el Gobierno de Felipe Calderón, en el que se hallaron un promedio de 2.2 tomas ilegales al día.
Pese a la inversión destinada a frenar el robo de combustibles, durante toda la Administración peñista las tomas clandestinas se elevaron de manera exponencial cada año.
Hasta julio pasado, mes en que León Trauwitz dejó el cargo, fueron reportadas 38 tomas clandestinas al día.
El general se inició en la Administración Pública Federal en 1997 como jefe de departamento en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para análisis de prensa.
Después fue coordinador de Operaciones Militares en la Octava Región Militar, en Guerrero, y docente en 1999 en la Escuela Superior de Guerra.
En 2001 se incorporó al Estado Mayor Presidencial (EMP) para resguardo de Vicente Fox, como subjefe de la Sección Quinta (seguridad).
Con Felipe Calderón ascendió como Coordinador de Seguridad Presidencial.
En 2012, en el último año del panista, elevó de rango como general brigadier, por sus servicios como "escolta", pues no había realizado alguna otra misión que ameritara el ascenso.
Esto levantó ámpula en las filas castrenses, sobre todo de Coroneles que fueron enviados al combate al crimen.
Durante el sexenio de Peña Nieto desempeñó varios puestos en Pemex asociados al combate al huachicoleo.
Entre enero de 2013 y abril de 2014, fue gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex, y de abril de 2014 a julio de 2018 se desempeñó como subdirector de Salvaguarda Estratégica.
Pero su relación con Peña viene de más atrás: antes fue jefe de Seguridad durante sus primeros dos meses en la Presidencia de la República.
También formó parte del equipo de seguridad del expresidente cuando éste se desempeñaba como gobernador del Estado de México.
Tras encabezar la seguridad estratégica de Pemex en todo el sexenio de Peña, hasta julio de 2018, el militar fue acogido de nuevo en la Sedena, en la Inspección y Contraloría del Ejército para supervisión de recursos humanos y financieros, cargo en el que permaneció hasta el 30 de noviembre pasado.
El general por ahora no ostenta un cargo público.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sin que haya todavía nada definitivo, Trawitz es investigado por robo de combustibles a Pemex.