Desfalca 3.2 mmdp y sólo recuperarán 0.5%

Reforma
2019-01-09

Ciudad de México.- El SAT finco un crédito fiscal de 3 mil 258.6 millones de pesos contra el tesorero del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, pero, en el mejor de los casos, sólo podrá recuperar 0.53 por ciento de ese monto.
El organismo aseguró nueve cuentas de José Manuel Sáiz Pineda con un saldo de 17.5 millones de pesos.
Sáiz está preso en Tabasco por cargos de peculado durante el ejercicio de su encargo, pero también está acusado en Estados Unidos por abrir 37 cuentas bancarias para adquirir siete propiedades de lujo en Miami, Nueva York, Los Angeles y Houston, valuadas en más de 40 millones de dólares.
El SAT no es el único que reclama ese dinero, pues otras autoridades también han aplicado embargos para resarcir presuntos daños.
El crédito fiscal, notificado vía estrados a Sáiz el pasado 31 de octubre, es uno de los mas cuantiosos que se han fincado a una persona física, y deriva de dos sanciones impuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como resultado de procedimientos de responsabilidad resarcitoria por desvío de recursos federales.
Una sanción, por 559.5 millones de pesos, fue determinada por la ASF en agosto de 2017, y la otra, por mil millones de pesos, es de abril de 2018, pero como se trata de créditos fiscales, el SAT agregó actualizaciones, recargos y multas, que seguirán creciendo.
Sáiz puede impugnar las sanciones de la ASF y el crédito fiscal ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En septiembre pasado, un tribunal federal de Villahermosa lo absolvió de un supuesto peculado de 196 millones de pesos destinados al sector salud estatal, pero todavía tiene otro cargo similar por 21 millones de pesos.
Aun si Sáiz libra todas las acusaciones en México, estaría en riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, donde en abril de 2017, una Corte federal de Corpus Christi, Texas, ordenó su aprehensión y la de su socio Mario Alberto Medina Sonda por lavado de dinero.
En enero de 2018, el Departamento de Justicia de EU presentó una demanda civil para decomisar varias de las propiedades que atribuye a Sáiz y Medina, pero de ser favorable la sentencia, tendría que haber una negociación entre gobiernos para recuperar algo para el estado de Tabasco.
El pasado 29 de octubre, la Corte de Corpus Christi congeló el caso civil por lo menos hasta abril de 2019, pues está sujeto a lo que suceda con la acusación penal contra Sáiz y Medina.
Absuelven a su esposa
La esposa de Sáiz Pineda fue absuelta de todos los cargos criminales presentados en su contra en Estados Unidos.
La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, revocó el 30 de octubre la condena por fraude bancario contra Silvia Pérez Ceballos, que reside con su familia en Houston desde 2013.
Un jurado de Corpus Christi había absuelto en 2017 a la acusada de lavado de dinero, pues no encontró pruebas de que conocía las actividades delictivas de su esposo, señalado por desviar fondos del erario de Tabasco durante el Gobierno de Granier.
Pero la Corte de Apelaciones resolvió que tampoco se probó el fraude bancario, por supuestas declaraciones falsas de Pérez Ceballos al banco JP Morgan-Chase.