Hallan toma clandestina en Guanajuato

Reforma
2019-01-10

Una toma clandestina de diésel fue hallada en Guanajuato a espaldas de la clínica T-53 del IMSS, en León.

Policías municipales que hacían recorridos de vigilancia encontraron la apertura en un terreno baldío ubicado entre Araucaria de Jerez, Pico Quemado y el bulevar Paseo de Jerez, en la Colonia Fracciones de Jerez.

Los oficiales arribaron hasta el lugar y al confirmar el hallazgo, resguardaron la zona y solicitaron el apoyo de Bomberos y Protección Civil.

La toma clandestina estaba rodeada por unas piezas de madera, llantas y montículos de tierra que la cubrían.

Los municipales acordonaron el área  e hicieron un operativo en el terreno y en zonas aledañas, en búsqueda de personas que pudieran estar relacionadas con hecho, pero hasta las 19:00 horas no se había informado sobre personas detenidas.

Los cuerpos de emergencias permanecieron en ese lugar por varias horas, en espera de personal de Seguridad Física de Pemex.

Este hallazgo también fue informado a las autoridades del Ministerio Público Federal, para que dieran inicio a la investigación.

El Alcalde de León, Héctor López Santillana, aseguró durante una sesión de Cabildo que el ducto que corre de la refinería de Salamanca a León ha sido abierto para abastecer de combustible a la zona.

"La parte importante del operativo instrumentado está permitiendo que el ducto empiece a entrar en operación. El ducto se estará abriendo o cerrando dependiendo de cómo vayan detectando el control o el robo.

"El ducto tiene una capacidad de suministro totalmente diferente porque el ducto podría estar suministrando 10 mil barriles por hora y no 40 mil barriles por día. Lo que podamos estar trayendo en ferrotanque o en pipas, pues es limitado", indicó.

López Santillana recordó que dicho ducto garantiza la operación de la zona y, con combustible suficiente, los ayuda a regularizar el suministro.