Ratifican condena a General por 'Chapo'

Reforma
2019-01-10

Ciudad de México.- Un tribunal federal rechazó cancelar la condena de 15 años de cárcel dictada al General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa por intentar reunir a personeros de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", con el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para sobornarlo.

El Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México le negó el amparo y protección de la justicia a Barragán, quien fue hallado culpable del delito de delincuencia organizada, el cual impide acceder a cualquier beneficio legal a los sentenciados.

El militar ya ha agotado tres instancias judiciales, sin lograr siquiera la reducción de su condena, y ahora sólo le resta presentar un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si pierde, estará tras las rejas hasta los primeros días de 2027.

Yerno del General Félix Galván, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de José López Portillo, Barragán fue detenido el 30 de enero de 2012 en su domicilio en Naucalpan, Estado de México.

Desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano, donde ya cumplió casi la mitad de su castigo.

La acusación de la que fue hallado plenamente responsable refiere que a fines de 2011 pidió 10 millones de dólares a unos emisarios de "El Chapo" a cambio de reunirlos con Galván, con la entonces Procuradora Marisela Morales y con el General Genaro Robles, ex subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa.

Los testigos en su contra señalaron que supuestamente Guzmán estaba dispuesto a hacerle llegar 140 millones de dólares, a quien además le pediría cancelar los operativos militares que se desplegaban en ese momento en el "Triángulo Dorado".

Barragán aparentemente había hecho creer a los enviados del capo que en diciembre de ese año se reuniría con el titular de la Sedena para regalarle un reloj Rólex modelo Oyster Perpetual Submariner, con un valor de 116 mil pesos.

El reloj, de carátula redonda y fondo verde, tenía labrado el nombre del General Guillermo Galván, además de una figura de un águila parada en un nopal devorando una serpiente y encima de ella cuatro estrellas en oro.

Humberto y Óscar Murguía Guerrero, los emisarios de "El Chapo", visitaron a Barragán en sus oficinas de Reclutamiento de la Dirección General de Personal del Ejército y videograbaron en secreto esa reunión.

La cita de Barragán con Galván nunca se llevó a cabo y más tarde la grabación de su encuentro con los Murguía apareció entre las evidencias para encarcelarlo.

Hace algunos meses, el General solicitó a la Corte la atracción de su amparo, pero ésta rechazó asumir el caso y lo devolvió al Sexto Tribunal Colegiado Penal. Ahora que este órgano ha dictado sentencia, la impugnación será turnada a la Corte.