Denuncian nuevo 'sabotaje' a ducto

Reforma
2019-01-11

Ciudad de México.- En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer jueves, a las 23:00 horas, volvió a ser dañado el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, reparado la madrugada anterior. 
Indicó que el ducto, que abastece de gasolina a la Ciudad de México y Estado de México, quedaría reparado alrededor de las 9:00 horas.
"Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargado, empacado, funcionando todo el día, y a las 11 de la noche lo volvieron a romper, ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se restablece el abasto", dijo.
El presidente aseguró que alrededor de 4 mil elementos de la Policía Federal, Militar y Naval resguardan los ductos de Pemex. 
"Ayer hablaba yo que hay mil 600 kilometros de ductos estratégicos por los que se transportan al rededor de 400 mil barriles diarios de gasolina, y esos seis ductos son los más afectados, los que tienen redes alternas, los que ordeñan más y en algunos casos, de manera deliberada, los rompen", indicó.
Indicó que, desde que empezó el plan antihuachicol, redujeron el robo de pipas de 800 a 100 diarias.
"Ya lo dije, a ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se roben la gasolina, se robaban más de 800 pipas diarias y desde que echamos a andar este plan hemos bajado a 100 pippas, es decir 700 pipas menos", aseguró.
Desde ayer jueves, además de elementos policiacos, helicópteros de fuerza aérea vigilarán los ductos para detectar cualquier intento de saqueo.