El agua será un problema entre los que se van y los que llegan

Fernando Herrera
2018-10-16

Inicia la bronca. A partir de este lunes, mediante el sistema [email protected] Digital, los particulares podrán solicitar concesiones y asignaciones de aguas nacionales superficiales, subterráneas, permisos de ocupación de terrenos federales administrados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permisos de descarga de aguas residuales y transmisión de derechos de título, entre otros trámites. Habría que estar pendientes porque Martí Batres, presidente del Senado dijo que legislarán, antes de que termine Peña Nieto, para evitarlo.
El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se reunió ayer, temprano, en la sede legislativa con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y entre otras cosas, el senador pidió al funcionario que se postergue o aplace la entrega de concesión de agua a particulares. Se pondrá calientito el tema.
Aparte de la CNTE que ya es un dolor de cabeza para el gobierno que viene, aunque en otros términos más entendibles y hasta compartidos por muchos mexicanos, se apuntan por su cuenta: El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes acordaron “ejercer la autonomía” con sus formas ancestrales de caminar como “la única puerta para poder seguir haciendo de la vida, nuestro camino irrenunciable, pues afuera todo se acomodó para afianzar el terror y la ganancia de los poderosos”.
Al concluir la segunda Asamblea Plenaria del CNI y el CIG, realizada en San Cristóbal de las Casas, agregaron que el CIG es la forma de honrar nuestras diferencias, para encontrar ahí la palabra en la que nos reflejemos, y que sea un verdadero gobierno. Lo otro, eso a lo que arriba llaman estado mexicano, es sólo una mentira hecha para imponer, reprimir y ocultar la muerte que ya se nos desborda haciendo evidente el engaño a todos. ¿Volverá el subcomandante Marcos? Él dice que sí.
El INE da patadas de ahogado. En un afán desesperado, de congruencia con el futuro gobierno, los consejeros del INE, en peligro de extinción, destinarán 200 millones de pesos para retiro anticipado, aprovechando que están inmersos en la elaboración de su presupuesto para 2019. Con dicho programa pretende que sus trabajadores con al menos 10 años de antigüedad, puedan optar por el retiro, en un esfuerzo que pretende reducir su voluminosa y criticada nómina. habrá ofrecimientos que en los casos de mayor tiempo de labores alcanzarían hasta 18 meses de pago efectivo. ¿Atractivo?
El PRI da señales de vida. Después de dos meses de ejercer sola la dirigencia nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu emitió la convocatoria para la selección del secretario general del partido. De acuerdo con la  convocatoria establecida, el próximo viernes, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la sesión electiva del Consejo Político Nacional, en la que se votará y rendirá protesta el nuevo titular de la Secretaría General priista, por supuesto el cargo corresponderá a un varón, dado que ella es la presidenta.
El PRD vive su duelo. Debido a los problemas económicos que enfrenta por las multas que debe y la reducción en sus prerrogativas generada por su baja votación, a partir de enero, la dirigencia nacional del PRD acordó liquidar a todos sus trabajadores sindicalizados, para lo cual destinará 35 millones de pesos de los buenos cheques que, todavía, recibirá hasta diciembre. Humberto Zazueta, secretario de operación política perredista, informó lo anterior, al explicar que en agosto pasado se puso en marcha un programa de retiro voluntario, pero sólo 60 empleados lo aceptaron. El resto –poco más de 130– lo rechazaron, así que tendrá que bregar con ese problema con los escasos recursos que recibirían a partir de enero.