Baja importación de crudo y de gasolina en diciembre

Reforma
sábado, 12 enero 2019 | 08:55

Ciudad de México.- México ha reducido las importaciones de gasolina y crudo ligero procedentes de Estados Unidos desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre, según The Wall Street Journal.


 Las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del Golfo de EU han promediado cerca de 350 mil barriles por día bajo la Administración de López Obrador, una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018, según datos de ClipperData.

 

 La baja es resultado de los menores pedidos de gasolina y de la congestión en puertos del Golfo de México, donde buques esperan para descargar gasolinas.

 

 Una portavoz de Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó la desaceleración de las importaciones a factores estacionales: diciembre es el mes de mayor demanda de gasolina y las importaciones disminuyen en enero.

 

 Esto se cumple para los últimos cuatro años, hasta enero de 2018, ya que las importaciones de gasolina se han reducido en promedio 8 por ciento entre diciembre y enero.

 

 Sin embargo, durante los primeros 10 días de enero de este año, México importó un promedio de 254 mil barriles diarios desde EU, una disminución de 33 por ciento respecto al mes previo y de 45 por ciento respecto a enero de 2018.

 

 El Gobierno lopezobradorista también ha detenido importaciones de crudo ligero de EU, agrega el diario estadounidense.