Acusan afectaciones a la salud y ambiental por basurero municipal

De la Redacción/El Diario
sábado, 12 enero 2019 | 13:05

Chihuahua.- Residentes de las comunidades de Táscate del Águila y Barraganes, municipio de Cuauhtémoc, pidieron la intervención de la Profepa para que clausuren y cambien el basurero municipal ya que desde hace años les ha causado afectaciones tanto a ellos como a su ganado.
Los quejosos manifestaron que constantemente padecen de enfermedades en los ojos y en las vías respiratorias debido a los residuos que andan en el aire después de quemar la basura.  
También aseguraron que se les han muerto vacas asfixiadas al tragar bolsas de basura, de las que hay en grandes cantidades en la zona.
Asimismo comentaron que los residuos de la basura quemada se van a los arroyos de la región, sin dejar de mencionar los fétidos olores que permanecen constantemente.
El pasado 27 de diciembre los quejosos elaboraron una carta que el lunes pasado entregaron a la Profepa dirigida a
Laura Elena Ulate Casanova, delegada de esa dependencia.
En el documento, los denunciantes indican están inconformes por el basurero municipal de Cuauhtémoc, ubicado en terrenos de Ciénega de Castillo en colindancia con Táscate del Águila y Barraganes.
“Constantemente se realiza la quema de basura y la dispersión de residuos a nuestros terrenos, ocasionando la afectación en el ganado por la ingestión de plástico, así como a la afectación a los ojos y vías respiratorias de los pobladores por contaminación del aire.
Es importante mencionar que en varias ocasiones se han tenido reuniones con autoridades de Cuauhtémoc sobre el tema (desde hace más de 10 años) las cuales se han comprometido a realizar la clausura y reubicación del basurero sin que hasta la fecha lo hayan cumplido.