Siria cañonea áreas rebeldes en noroeste

Associated Press
sábado, 12 enero 2019 | 12:14

Beirut.- Las fuerzas oficialistas sirias bombardearon el sábado zonas controladas por los rebeldes en la provincia noroccidental de Idlib, frustrando un intento de infiltración de milicianos en un momento en que aumenta la tensión en la región tras las victorias de los milicianos vinculados con Al Qaeda contra los combatientes de la oposición respaldados por Turquía, informó la agencia de noticias siria.

La violencia sucede cuando funcionarios en el país vecino de Turquía dijeron que llevan a cabo esfuerzos para mantener la estabilidad en Idlib.

Los ataques se concentraron en el poblado de Tamanaa cerca de Maaret al-Numan, tomadas por milicianos vinculados con Al Qaeda que se las arrebataron a combatientes respaldados por Turquía, informó la agencia de noticias siria SANA. Reportó que hubo muertes entre los milicianos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitorea la situación desde Londres, dijo que las fuerzas oficialistas desataron su artillería contra seis áreas cerca y dentro de Idlib.

Hace pocos días los milicianos de Hayat Tahrir al-Sham, que en árabe quiere decir Comité de Liberación del Levante, conquistó la provincia Idlib tras obligar a un grupo insurgente rival a aceptar su dominio.

Los sucesos podrían torpedear una frágil tregua que se logró en septiembre entre Rusia y Turquía, que desvió un potencialmente catastrófico ataque del ejército sirio contra Idlib.

El acuerdo requiere que los grupos yihadistas desalojen una zona neutral en el frente, una medida que nunca se implementó por los milicianos vinculados a Al Qaeda.

La mañana del sábado, el ministro de Defensa de Turquía se reunió con los combatientes y el jefe de los servicios de inteligencia del país en la provincia sureña de Hatay, vecina del inquieto Idlib.

“Se hacen todos los intentos para mantener la estabilidad y el cese al fuego en cumplimiento con el acuerdo Sochi”, dijo el ministro de Defensa Hulusi Akar en referencia al pacto entre Turquía y Rusia para montar una zona neutral en Idlib. “Nuestra cercana operación con Rusia sobre este tema continúa”, agregó el ministro.