• Martes 13 Noviembre 2018
  • 22:49:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -2°C - 28°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 22:49:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -2°C - 28°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Menos del 5% de los productores utiliza bio fertilizantes en la región

Manuel Salcedo/El Diario | Sábado 02 Abril 2016 | 13:03 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- A pesar de que instancias como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) han venido avanzando en la disposición de productos de base orgánica para la fabricación de fertilizantes, el hábito de consumo de pesticidas, insecticidas y fertilizantes creado sintéticamente parece ser el modelo a seguir.

Sí lo dio conocer Luis Raúl Villagrán, Jefe del Distrito de Rego de la Sagarpa para Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichi, Riva Palacio y Bachiniva quien estimó que son realmente pocos los productores de esta región, los que utilizan procesos naturales para la erradicación de plagas.

Destacó el papel de los fruticultores, que han explorado técnicas como el uso de depredadores naturales o técnicas de engaño a los insectos para mantener sus cultivos a salvo, sin la necesidad de realizar una inversión alta que prevenga la afectación por la plaga.

EL suo de pesticidas y fertilizantes en exceso sin duda alguna afecta a la salud de las personas” comentó el titular de la Sagarpa en esta región que definió que al momento no se tiene la evidencia concluyente sobre el uso de elementos sintéticos, en la presentación de casos de cáncer en las personas.

Para el caso del bio fertilizante, el proceso de aplicación conlleva una serie de pasos que requiere tiempo en su aplicación y que demandan una serie de aplicaciones para que la riqueza del suelo recobre paulatinamente los cambios que ha sufrido con los elementos producidos de manera sintética, situación que por lo general es el principal argumento para que los productores en su amplia mayoría, prefieran comprar el producto, aplicarlo y eliminar el envase.

Finalmente, esta solución que reduciría la incidencia en casos de cáncer por el exceso en el uso de pesticidas y herbicidas, es todavía una actividad que no es utilizada ni por menos de 1 de cada 10 productores en promedio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo