• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 14:17:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 14:17:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Cuauhtémoc y Guerrero, con mayores casos de suicidio

Manuel Salcedo Mata | Lunes 18 Abril 2016 | 16:29 hrs

Tomada de internet |

Cuauhtémoc.- El problema del suicidio registró el año pasado, la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en el ámbito nacional, el registro en la región judicial occidente que integra 22 municipios tuvo más de 80 casos de suicidio que, en este año, se esperan disminuir con la aplicación de un programa que propone el Fideicomiso para la Seguridad Ficosec.

Para la IV Jurisdicción sanitaria que tiene a su cargo municipios como Cuauhtémoc, Guerrero, Cusihuiriachi, Carichi, Temosachi, Matachi , Bachiniva, Namiquipa y Madera, en el 2015 se tuvieron 40 de los poco más de 80 casos, correspondiendo a otros 13 municipios serranos, el resto de los casos registrados en el año 2015.

En un estudio publicado por Observatorio Ciudadano, se analizó el comportamiento de los suicidios registrados en esta zona de atención médica regional del año 2013 al 2015 y destacó que para el año 2013 la tasa anual por cada 100 mil habitantes fue de 12, 15 para el año 2014 y 2015, cifra que triplica la tasa nacional registrada en el 2013 que marco 3 suicidios por cada 100 mil habitantes.

La prevalencia en este estudio destaca que la edad que concentra los casos de suicidio, se encuentra entre los 20 y los 49 años de edad, situación que evidenciaron, en la última reunión inter institucional que aún los encargados de atención a la salud mental del sector salud, no cuentan con la capacitación y las herramientas para el diseño de estrategias para reducir éstos índices.

Aún y cuando el problema del suicidio se refiere como una situación de varios factores, se tiene determinada una próxima reunión para terminar la revisión de cifras oficiales de suicidio y establecer a qué tipo de problema refieren los problemas que llevan al quitarse la vida, según lo destacó el Director del Observatorio Ciudadano en Cuauhtémoc Edgar Aly González Reyes.

Lo más preocupante, según Observatorio Ciudadano, es que no se tiene un método de medición del problema, por lo que los esfuerzos que se han realizado para disminuir el suicidio, carecen de un seguimiento preciso, situación que se habrá de diseñar para tener una medición integral que permita originar programas focalizados de ayuda para cada factor que desencadene el entorno suicida.

Para este 2016, el Comité de Enlace Institucional para la Prevención del Suicidio (Cenipres) destacó que ha existido una disminución en el número de casos que se presentaran en comparación con el año pasado, y que en lo que va del año, es el municipio de Guerrero el que destaca en este rubro.

Así, este problema que destaca un suicidio cada 40 segundos en el mundo y un intento de suicidio cada 3 segundos en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, sigue integrando a más organismos que estudien concienzudamente una realidad que es poco prevenida en la actualidad y que registra los mayores índices de suicidio en el estado, en esta región occidente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo