• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 13:55:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 13:55:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Se ahorran 4 millones de metros cúbicos de agua por planta tratadora en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo Mata | Viernes 22 Abril 2016 | 14:49 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Cada segundo, la Planta Tratadora de Agua de la ciudad transforma 300 litros por segundo de agua residual, en agua que sirve para el riego agrícola, de parques y para la industria de la construcción, dicha cantidad corresponde a un total de 9 millones de metros cúbicos de agua tratada que se generan, contra 12 millones de metros cúbicos de agua que demanda la zona urbana de Cuauhtémoc.

Año con año, un estimado de 4 millones de metros cúbicos de agua, se han dejado de absorber del manto acuífero de Cuauhtémoc por diferentes convenios que se tienen con productores de maíz y manzana que dejan de extraer agua y utilizan el agua tratada que también se usa en el riego de parques y jardines y en la industria de la construcción, los otros 5 millones de metros cúbicos, están disponibles para más convenio o no se demandan en la temporada invernal y se vierten al arroyo San Antonio.

El que la Planta Tratadora de Agua en la ciudad trabaje a su máxima capacidad, no representa algún riesgo en la generación de problemas al medio ambiente, sino que permite que más agua tratada se pueda ofrecer a los 50 productores de maíz y manzana que tienen un convenio de intercambio por 3.313 millones de metros cúbicos de agua para que no utilicen el agua de los pozos.

“La fruticultura en buena medida se ha mantenido por este intercambio que hacemos” comentó Jaime Ramos, de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, quien destacó que los productores dejan de extraer esa cantidad de agua del manto acuífero, y ahorran por la tarifa eléctrica del rebombeo.

La operatividad de la Planta Tratadora de Agua de Cuauhtémoc registra un funcionamiento de acuerdo a la norma, excepto cuando se presenta alguna falla de alguna máquina, según lo confirman los muestreos que realiza la Conagua de manera aleatoria e intermitente, en donde no se permite la manipulación de los datos por la Jmas sino hasta una vez publicados en el portal nacional de la Conagua.

En el mediano plazo, se tiene ya en proyecto, la petición de recurso para un bio reactor que acelere el tiempo del agua por la planta tratadora que actualmente es de 13 días antes de ser reutilizada y con esto elevar la capacidad de producción de agua tratada para poder beneficiar a más productores.

Por lo pronto, se tiene ya un laboratorio que revisa las categorías de suciedad del agua residual, para determinar si existe agua con solventes o pinturas que acaben con la población de bacterias que reducen el olor del agua residual y que generen malos olores a la ciudad, o bien, determinen estrategias para que el funcionamiento de la planta tratadora siga siendo el óptimo.

Finalmente, el que la Planta Tratadora de Agua funcione al máximo de su capacidad, no ha registrado algún llamamiento por la calidad del agua tratada que se produce según la Conagua, por lo que la ampliación de dicha infraestructura, que crece al ritmo poblacional de la ciudad, se busca atender con el uso del bio reactor y en última instancia el engrandecimiento de dicha planta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo