• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 8:48:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 8:48:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Injusta prohibición en producción de transgénicos

Manuel Salcedo/El Diario | Sábado 28 Mayo 2016 | 19:20 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Como parte representante de productores de maíz en el país, Rubén Chávez Villagrán estuvo presente en la reunión 20-20 en donde conocedores del tema de transgénicos evaluaron el progreso del tema a 20 años de haber iniciado el cultivo de transgénicos en el mundo.



En esta reunión, se concluyó que por errores de empresas como Monsanto, el tema del cultivo de transgénicos de ha satanizado, evidenciando elementos que aún no se han podido comprobar científicamente como la afectación a largo plazo para el ser humano, tema que ha sido el principal argumento para su prohibición en el país.



Según cifras emitidas por la Secretaría de Economía, en el año 2015, "se importaron 12 millones de toneladas de maíz que a nosotros como productores no nos han dejado cultivar", comentó uno de los representantes de productores que se han declarado en favor de esta técnica de cultivo, calificándola de injusta, por cuestión de libre comercio.



A nivel nacional, la exportación de productos supera la de importación, sin embargo, apuntó que el cultivo principal es la cebada que se exporta al natural y se importa con valor agregado como cerveza para el consumo nacional.



Así mismo, se concluyó como a 20 años de iniciar formalmente su cultivo y a 33 años de haberse lanzado el cultivo transgénico como un programa piloto en Latinoamérica, en México dijo, aún se sigue discutiendo la viabilidad de si se cultiva o no, situación que está dejando sin los beneficios de producción o de ahorro de agua o en la aplicación de los fertilizantes que beneficiaría al ecosistema local.

Finalmente, destacó que esta alternativa de transgénico solo se propone para aquellas zonas en donde no se cruce con los cultivos criollos para garantizar la diversidad y conservación de especies endémicas de maíz, pero que permita este ritmo de producción que dijo asegura mejores condiciones para los productores y la sociedad en general.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo