• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 5:58:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 36°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 5:58:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 36°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Buscan blindar a Chihuahua contra maíz transgénico

Manuel Salcedo/El Diario | Lunes 27 Junio 2016 | 19:00 hrs

|

Cuauhtémoc.- Este lunes en sesión extraordinaria, la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado envió al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para modificar algunos artículos y, con esto, conservar la diversidad genética de los maíces nativos y sus parientes silvestres en el estado y calificó de “amenaza” al maíz transgénico.

La determinación que ha tenido en municipios como Cuauhtémoc y Namiquipa, principales productores de maíz en el estado, las más importantes voces en cuanto al avance del maíz transgénico como una opción de seguir compitiendo con Estados Unidos de donde se importa más maíz que el que se produce en México.

Lejos de avanzar esta propuesta de los productores que mencionan que desde hace años se consume ya maíz transgénico de Estados Unidos, llamó la atención entre los productores del noroeste esta determinación que afecta el desarrollo del cultivo del maíz transgénico que aún sigue prohibido en el país.

De voz de la diputada Miriam Marlen Rodríguez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, se presentó este acuerdo mediante la cual se busca reformar artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y del Código Penal Federal, con el fin de proteger y conservar la diversidad genética de los maíces nativos.

En la exposición de sus argumentos, la diputada señaló que el maíz es el principal cereal de consumo en el país por su facilidad con la que se preparan diversos alimentos y su alto valor nutrimental. Además el maíz tiene una enorme capacidad de adaptación, derivado de los siglos que se tiene en producción, así como sus características fisiológicas de la planta, las cuales han sido ampliamente aprovechadas por nuestros agricultores.

Sin embargo, destacó que con el desarrollo del cultivo transgénico se puede dar un proceso de “contaminación” cuando  se presente la polinización, perdiendo las propiedades que naturalmente se han dado para el maíz de manera natural.

Finalmente, en caso de que dicha propuesta prospere, quedará prohibido su empleo en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo