• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 18:36:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 18:36:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Consumo mensual de agua en Cuauhtémoc se evapora en un día por falta de reglamento

Gabriela Minjáres/El Diario de Juárez | Martes 19 Julio 2016 | 18:31 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- La falta de un reglamento que dote de las herramientas a la Ley Estatal de Agua, es el único obstáculo que no permite utilizar el agua superficial de existe en Cuauhtémoc, en donde en un día, se evapora el agua que consume la mancha urbana de Cuauhtémoc y se evitan proyectos para mejorar las condiciones de manejo del agua que den sustento a la economía municipal y de la región.

Luis Armando Portillo, Presidente del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) en Cuauhtémoc, comentó que legalmente, el agua de la Laguna de Bustillos, como el de varios municipios que integran la Cuenca Cerrada del Norte, no comparten el agua de sus arroyos o lagunas con otros estados, mares, o municipios, situación que por la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo convierte en agua estatal.

Sin embargo, al momento de aplicar la Ley Estatal de Agua que se generó años atrás, no se concluyó el proceso de dotarlo de un reglamento que lo defina formalmente como agua propiedad del estado, situación que no ha podido derogar el Decreto emitido el 28 de enero de 1954, que dicta que el agua de la superficie de Cuauhtémoc, está destinado a llegar a la Laguna de Bustillos para garantizar los trabajos de la entonces planta de celulosa, hoy Copamex.

En términos simples, el agua de la superficie por ley, debe llegar a la Laguna de Bustillos en donde se evapora a razón de 4.5 milímetros diarios en promedio, que en cálculos totales, corresponde a el agua potable que consume la mancha urbana de Cuauhtémoc durante 30 días.

Al no contar con este reglamento, no se pueden realizar varios de los proyectos que ya se tiene ideados para garantizar no solo que se aproveche de mejor manera el agua para las actividades agropecuarias, sino que se puede regresar el mecanismo natural de filtración de agua al manto acuífero con proyectos que por la falta de este reglamento, no se puede aplicar.

Cuauhtémoc es el tercer acuífero más explotado en el país, según información de la Conagua, sólo por debajo del ubicado en Torreón Coahuila y el del Bajío entre Celaya y Salamanca.

Esta condición de sobreexplotación, aunada a la falta de mecanismos de ayuda al acuífero, mantienen en condición de riesgo, el agua con que cuenta Cuauhtémoc para garantizar la vida en las próximas generaciones, motivo por el que el Diputado Local Humberto Pérez Mendoza, en conjunto con Cotas, buscan establecer dicho reglamento que permita estos proyectos garanticen la subsistencia de la vida biológica y del desarrollo económico del municipio y la región.

Finalmente, por la falta de este reglamento estatal que se busca impulsar la realización de proyectos que puedan concretarse como cultivos alternativos, métodoss de rápida filtración de agua al subsuelo y de mejor aprovechamiento de los 1 mil 525 millones de metros cúbicos anuales de agua que de manera promedio llueven en Cuauhtémoc.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo