• Martes 13 Noviembre 2018
  • 18:53:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 18:53:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Inician niños rarámuris consumo de drogas desde los 8 años en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 28 Julio 2016 | 15:14 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El periodo de trabajo en las huertas manzaneras incrementó el trabajo para las familias que componen la colonia Rayenari, generando un problema de desatención en los menores de la colonia que ya han registrado casos de consumo de drogas ilegales desde lo 8 años de edad.

A pesar de la veraneada que el Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa) realizó en estas últimas dos semanas, los niños de la única colonia conformada en su totalidad por indígenas de las 4 etnias en el estado, permanecen en el área central de la colonia jugando y viendo pasar el tiempo de vacaciones incluso fuera de su colonia con menores de otros años.

Según estadísticas del Capa, el inicio en el consumo de drogas en menores es de los 10 años, sin embargo se han presentado algunos casos de niños de 8 años que consumen marihuana e inhalan solventes pues estas dos drogas se sobreponen, en el caso de los niños raramuris, al del consumo del tabaco o alcohol.

En un recorrido por la colonia Rayenari (Rayito de sol en español) una de las madres de familia comentó que por la actividad jornalera, los padres salen desde las 5 de la madrugada para ser contratados a las 6 o 7 de la mañana y regresar a sus domicilios a las 8 de la noche, entre tanto, los menores tienen que sortear sus necesidades de alimentación o entretenimiento con otros menores que en algunos casos incluyen los consumos de algún tipo de droga, y que da inicio, por lo general, con los primeros consumos de enervantes.

La falta de presupuesto para ofrecer un refrigerio o alimento a los menores de la colonia Rayenari, parece ser uno de los principales elementos por los cuales los niños de esta colonia ubicada cruzando la calle al Capa, no se presentaron al curso de verano que concluye este viernes, situación que el año pasado, donde si hubo alimentos a mediodía, registró una buena participación de los niños de esta colonia.

En dicha veraneada, se ofrece además de visitas como a una empresa o al 2do Batallón de Infantería, una serie de actividades en donde se destaca la importancia de no consumir drogas, que en esta edición 2016 de la veraneada, solo tuvo 2 menores indígenas que asistieron al curso.

Así, el tiempo libre y la falta de cuidado de los padres para con sus hijos por la necesidad de salir a trabajar, son los principales elementos por los cuales los niños indígenas de esta pequeña colonia en la ciudad, presenta ya casos de consumo prolongados de droga, en niños desde los 8 años de edad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo