• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 16:34:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 16:34:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Autoriza Sagarpa sólo el 30% de proyectos para tecnificar riegos en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo Mata/El Diario | Lunes 05 Septiembre 2016 | 15:19 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- De los 27 proyectos que productores, en su mayorìa menonitas, presentaron ante la Sagarpa, solamente se autorizaron 8 proyectos, situaciòn que corresponde solo a un 30% de la intención de economizar el uso de agua para garantizar los cultivos en temporada de sequía.

La intención manifiesta de la comunidad menonita de utilizar menos agua para garantizar la siembra de las cerca de 50 mil hectáreas que existen en Cuauhtémoc, tiene, bajo los esquemas de la Sagarpa, una respuesta que no corresponde a la necesidad de utilizar de mejor manera el agua de la cuenca cerrada laguna de Bustillos.

Sin embargo, según lo reconoció el Sub Delegado de la Sagarpa en el estado Rogelio Olvera, los esquemas de la Sagarpa son cada vez menos requeridos por los productores menonitas debido a que demandan el pago en una sola exhibición.

El esquema que en su mayoría permite mejores facilidades de pago a los menonitas, es el esquema de crédito con Fira que permite el pago a mediano o largo plazo y establece niveles mayores de crédito que los promovidos por la Sagarpa.

En la institución federal, el otorgamiento de créditos le permite al productor que no tiene facilidades de acceso al crédito, poder financiar el proyecto de mejoramiento agrícola que integra proyectos como el de tecnificación de los riegos.

Finalmente, en esta temporada del año y con las lluvias que se atribuyen a un año promedio de lluvia, no ha sido necesaria la utilización de esta infraestructura para la extracción de agua, sin embargo, existe una intención de la comunidad menonita para avanzar en la superficie que demande menos uso de agua para el riego agrícola.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo