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Cuauhtemoc

Denuncian en Madera irregularidades de pasada administración

Manuel Salcedo/El Diario | Lunes 07 Noviembre 2016 | 15:40 hrs

El Diario |

Madera.- El Presidente Municipal Jaime Torres Amaya, present´po este pasado fin de semana un informe detallado de la serie de irregularidades financieras que la

administración encabezada por Pablo Granados Rascón, dejó por el orden de los 38 millones 885 mil 958 pesos.

El proceso de revisión de las actas de entrega recepción, fueron abiertas ane la presencia de los regidores del actual Ayuntamiento y revisadas con las condiciones que los actuales directores de área registraron de manera propia para caer en este análisis que será replicado por la Auditoría Superior del Estado para su efectos penales y legales.

La falta de procesos licitatorios, préstamos personales sin pagarés, la falta del dinero que trabajadores ahorraron, adjudicaciones directas que no corresponden, la falta de expedientes técnicos que argumenten obras que tampoco tienen expedientes financieros, y faltantes de los cuales no se tiene más que el faltante en cajas, fue el grueso del informe que ofreció el edil municipal a la comunidad en general.

En uno de los casos, en donde Ban Obras depositó a la cuenta del municipio 11.5 millones de pesos para iluminación con tecnología led (por adjudicación directa), se pagó la totalidad a la empresa Génesis por la iluminación que alguna ya no funciona y cuyo proceso de instalación aún no concluye, quedando 0 pesos en la cuenta bancaria, aún y cuando debían de existir más de 50 mil pesos, según la revisión financiera.

Estas irregularidades se presentaron en los rubros del Fondo Minero, del Fondo de Infraestructura Social, y deudores diversos.

Del fondo de ahorros y retenciones a empleados e instituciones, se generó por el 4% que se entrega a la Uach por impuesto predial, un importe de 1 millón 256 mil pesos que se generó que pero que no se entregó a recaudación de Rentas y que se debe cubrir por el municipio, así como 148 mil pesos que trabajadores ahorraron en una cuenta en donde municipio debió aportar 116 mil pesos más, destacando que en dicha cuenta no se encuentra ni el recurso municipal, ni el recurso de los empleados; el esquema Compra Fácil que tenía para cada trabajador una reducción en su nómina, debió haber generado 516 mil pesos que no se encuentran ingresados en las arcas de Tesorería Municipal.

Por si fuera poco, existen tres demandas contra municipio por un importe de casi 3 millones de pesos que también municipio debe afrontar y que se ejercieron por falta de pagos en tiempo de la pasada administración.

CONCENTRADO AL MOMENTO

Sub total de deuda: 35 millones 236 mil 245.4 centavos

Telmex: 16 mil 400 pesos

Telcel: 9 mil pesos

Cfe: 976 mil 533 pesos

Proveedores: 7 millones 438 mil

Otras cuentas: 4 millones 950 mil pesos

Prestamos personales: 2 millones 394 mil pesos

Retenciones: 3 millones 643 mil 308 pesos

Nominas: 846 mil 221 pesos (1-9 oct)

Compensaciones: 134 mil 875 pesos(1-9 oct)

Imss: 1 millón 795 mil 579 pesos

Cementos de Chihuahua: 217 mil pesos

Demandas a municipio: Más de 5 millones de pesos

TOTAL ESTIMADO: 38 millones 885 mil 958 pesos con 68 centavos.

Finalmente en su mensaje, el edil municipal comentó que esto no debe desanimar al trabajo que se tiene proyectado para el municipio en donde ya se trabaja en un plan de abonos a proveedores que permitan el trabajo en tanto es la Auditoría Superior del Estado, será el organismo que se encargará de determinar oficialmente

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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