• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 17:47:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 17:47:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Destaca Protección Civil contaminación de arroyo en Cusihuiriachi

Manuel Salcedo/El Diario | Miércoles 16 Noviembre 2016 | 16:06 hrs

El Diario |

Cusihuiriachi.- Luego de realizado el operativo de revisión a la propiedad de Diabrass Mexicana en la cabecera municipal, Protección Civil Estatal solicitó estudios de los elementos que se encuentran en el arroyo que atraviesa la comunidad por el cambio de coloración generado por la actividad minera.

El estudio, solicitado por el Presidente Municipal Alfonso Pérez Domínguez, se originó luego de un reporte recibido de un hundimiento en el subsuelo de la cabecera municipal ubicado a 1500 metros del edificio municipal.

Desde las 9 de la mañana de este miércoles, personal de protección Civil realizó un recorrido por diversas áreas de la mina revisando, además de las condiciones generales de seguridad en las que operan, las condiciones de riesgo por derrumbes, momento en el que se percataron de que el agua del arroyo que atraviesa la cabecera municipal, presentaba un color grisáceo que los llevó a solicitar un análisis a fondo para determinar el grado y tipo de contaminación que se generó por la actividad minera.

Así mismo se mencionó al edil municipal, que a pesar de que la empresa provenga de capital extranjero y esté registrada como empresa particular, deberán forzosamente notificar mediante comunicados oficiales, las actividades que realiza la mina, por la figura de máxima autoridad que tiene en el área en donde trabajan, situación que también fue notificada a la misma empresa.

En su mensaje, el edil municipal mencionó que  intención primordial de esta petición en la revisión, se debe a la intención de estar informado sobre los aspectos que puedan generar algún tipo de riesgo para la población de Cusihuiriachi y que sea un organismo ajeno a la mina y conocedora del tema, la que se enfoque en realizar dicha revisión.

Finalmente, se entregó al edil la minuta de la visita a la empresa minera en la espera de la solicitud de análisis del agua que fue requerida por Protección Civil para estimar la contaminación del cuerpo de agua de este municipio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo