• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 12:17:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 12:17:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Se empieza a recuperar población de abejas en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Lunes 26 Diciembre 2016 | 15:08 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Acciones como la alimentación artificial con azúcar y la creación de nuevos núcleos de colmenas de manera artificial, ha ido recuperando paulatinamente la población de abejas en la región que tuviera, por el sobre uso de fertilizantes y pesticidas, una pérdida de casi un millón de abejas en el presente año.

Así lo dio a conocer Efraín Rocha, reconocido apicultor e investigador en materia apícola, quien estimó que de las 40 mil colmenas que existieron en el estado, se perdieron cerca de 10 mil colmenas, cada una con una población cada una de un promedio de 30 mil abejas obreras.

Las 10 asociaciones que integran el Sistema Producto Apícola, están buscando una concientización directa a los técnicos que comercializan y aplican los insecticidas en el estado, para que se evite la práctica de sobre utilizar la disposición de agroquímicos y la elaboración de “cocteles químicos” que desorientan a la abeja que muere al no poder regresar a su colmena.

A pesar de esto, la formación de nuevos núcleos que terminan por convertirse en más colmenas, ha sido un proceso lento que tiene que ver con el comportamiento de las propias abejas que solo demandan alimentación de manera artificial debido a la falta de alimento natural que se pierde por el sobre uso de agroquímicos.

Por ello es que de las principales acciones que el Sistema Producto Apícola contempla para recuperar la población de abejas que permite la vida biológica vegetal al polinizar su espectro de acción, está además de buscar apoyos para su alimentación artificial y el crecimiento inducido de su colmena, está la de buscar incidir en el gran problema que radica en la aplicación de estos elementos químicos que reflejan un alto grado de irresponsabilidad al no utilizar las dosis adecuadas en su aplicación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo