• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:28:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:28:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

El Juicio Rarámuri no busca la venganza con el agresor

Manuel Salcedo | Miércoles 08 Febrero 2017 | 13:21 hrs

Manuel Salcedo |

Cuauhtémoc.- Javier Ávila, padre de la religión católica que a lo largo de 42 años ha conocido la cultura rarámuri a tal grado que hoy forma parte del grupo de asesores del Gobierno del Estado en materia de atención a la comunidad indígena, explica algunos detalles del “Juicio Raramuri” que, a diferencia del sistema judicial mestizo, no busca la venganza con e agresor, sino su reinstalación en la comunidad.

Dicha conferencia, formará parte del Congreso de Justicia Alternativa que la Fiscalía Zona Occidente desarrollará en el mes de abril y en donde se expondrán detalles de la forma en como los indígenas, menonitas y mestizos dirimen sus conflictos internos.

Como previo a la presentación de su ponencia, el “Padre Pato” como es conocido entre la comunidad de la región serrana, ha conocido a detalle este juicio que se aplica entre los indígenas que cometen algún delito y en donde explica que la evidencia ante su cultura, genera un sentimiento de vergüenza en el infractor de los códigos de conducta, que los ha llevado incluso a retirarse de sus comunidades o bien, a entregarse a la autoridad judicial mestiza para evitar el Juicio Raramuri.

A diferencia del tratamiento que se tiene en la comunidad mestiza, el raramuri, busca además de señalar al infractor sus faltas, un método que acuerda con integrantes de la comunidad para que el infractor, limpie sus culpas y sea nuevamente aceptado entre su comunidad, a diferencia dice, del sistema judicial que busca una pena o una venganza para con el delincuente para privarlo de derechos como su libertad.

Así mismo, menciona que dicho juicio tiene toda una organización comunal que permite un tratamiento más personalizado del asunto y un registro de las incidencias que ayudan a prevenir la reincidencia.

Respecto al valor que los propios raramuris otorgan a este juicio interno, el conferencista mencionó que tiene un alto valor para los integrantes de las comunidades, incluso mayor que se le da al juicio que autoridades policiacas puedan generarse, puesto que aún persiste el sentimiento de pertenencia a la cultura indígena, incluso más que el sentimiento de pertenencia a la sociedad mestiza.

Así, mayores detalles de este modelo, se estarán presentando en este congreso que buscará, ante el Poder Judicial en el estado obtener una mayor solides jurídica como figura que si existe al interior de la comunidad indígena, a diferencia del Poder Judicial en el Estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo