• Miércoles 12 Diciembre 2018
  • 11:03:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Miércoles 12 Diciembre 2018
  2. 11:03:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Un día como hoy llegaron los menonitas a Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Miércoles 08 Marzo 2017 | 17:06 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cuauhtémoc.- Un día como hoy pero de 1922, llegaron a esta ciudad, provenientes principalmente de Canadá, cientos de familias de la fe menonita que huyeron de Canadá por la primera Guerra Mundial en la cual ese país, se encontraba en pelea contra Alemania.

La estación de San Antonio de Arenales, que fue por el flujo económico, lo que llevaría a lo que hoy es Cuauhtémoc, llevó con asombro a ver la diferencia en la concepción de la vida de los menonitas en el uso de tecnologías para el trabajo que hasta hoy, distinguen a esta cultura que basa su cosmovisión en el trabajo y la religión.

Principalmente fue el sentimiento anti Alemania, lo que llevó al Gobierno de Canadá a pedir a los asentamientos menonitas a pedirles que no se diera la enseñanza en alemán, además del conflicto bélico mundial que los hubiera obligado a participar en la guerra, lo que los llevó a buscar nuevas tierras, llevando como destino a Brasil, Uruguay y Paraguay a cientos de colonias menonitas, según lo comentó Antonio Loewen, Director del Museo Menonita.

En Brasil, los jefes de campo sostuvieron un encuentro con la embajada de México en donde se les ofrecía un espacio de tierra, el respeto a sus tradiciones y costumbres, a cambio de que se registraran como mexicanos y que pagaran los mismos impuestos que el resto de la población.

Así, emprendieron una nueva aventura a las tierras que compraron a la familia Zuloaga en lo que hoy es principalmente Cuauhtémoc y Riva Palacio, en donde se asentaron, al principio, rodeados de la milicia mexicana que los protegía de los robos y amenazas que agraristas que en ese entonces también reclamaban la vasta superficie de llanura que hoy conocemos como la colonia Manitoba y Swift Current.

Así, fue como inició la vida y trabajo de los menonitas en esta región, haciendo próspera, a través del trabajo y del esfuerzo que hoy por hoy es una de las principales fuerzas motoras, junto con la mano de obra indígena y la industria de la manzana, de este tercer municipio en importancia económica en el estado y como inicio de la llamada Tierra de las Tres Culturas que recordará este 18 y 19 de marzo, la llegada de los pioneros de esta comunidad en el Museo Menonita.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo